La Migración y la Educación

La Migración y la Educación

La migración puede tener un impacto significativo en la educación de los migrantes. Los migrantes pueden enfrentar desafíos para acceder a la educación, y pueden necesitar apoyo para adaptarse a un nuevo sistema educativo.

Es importante que los gobiernos y las organizaciones internacionales trabajen juntos para garantizar que los migrantes tengan acceso a la educación de calidad. Esto puede incluir la creación de programas de educación específicos para migrantes, la provisión de servicios de apoyo y orientación, y la facilitación del acceso a recursos educativos.

Además, es fundamental garantizar que los migrantes tengan oportunidades de participar en la educación y de contribuir a su desarrollo. Esto puede ayudar a promover la cohesión social

Entre los efectos de la migración, un rubro afectado en las familias que cruzan fronteras hacia Estados Unidos es la educación, sobre todo en el momento en que sus hijos requieren ser educados en el lugar de destino. En ese proceso, los niños y niñas se enfrentan a un ambiente educativo difícil y adverso, sobre todo si no hablan el idioma inglés, lo que les impide comunicarse con el profesor; además, la incompatibilidad de programas dificulta a los niños avanzar y aprender una cultura distinta a la suya. El presente trabajo aborda de forma preliminar el gran problema que afrontan, en materia educativa, los sistemas estatales de origen, en relación con niños que han tenido experiencia migratoria en Estados Unidos. Las instituciones educativas estatales que los reciben, en este caso, el sistema de enseñanza del estado de Tlaxcala, deben considerar los diversos conflictos que enfrentan estos niños.

Palabras clave: niños con experiencia migratoria en Estados Unidos, reinserción educativa en estados de origen, problemas de enseñanza en educación básica, educación internacional, asimilación cultural incompleta.

 

Desde hace ya varias décadas, el fenómeno migratorio internacional ha tenido consecuencias socioeconómicas para los países de destino, como Estados Unidos, pero también para los de origen, como México, destacando los rubros de atención en la salud, vivienda, trabajo y educación. Actualmente, el estado de Tlaxcala, que por su baja intensidad migratoria internacional no había figurado en el contexto nacional, empieza a tener trascendencia en tal manifestación, en parte porque algunos especialistas1 han encontrado evidencias de migración desde Tlaxcala hacia Estados Unidos y Canadá, sobre todo de migración indocumentada.

Entre los efectos de la migración sobre las familias que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, está la educación, un rubro afectado, sobre todo, en el momento en que sus hijos requieren ser educados en el lugar de destino. En muchos casos, los niños y niñas que se enfrentan al proceso migratorio no hablan inglés, lo que les impide comunicarse y desarrollarse favorablemente para aprender una cultura distinta a la suya. Por otra parte, la incompatibilidad de los programas educativos dificulta a los niños avanzar en el proceso de enseñanza. Por ejemplo, un caso de niños migrantes hidalguenses que eran atendidos por profesores estadounidenses: sus pares de Pachuca recomendaban a estos últimos "darse cuenta de que los niños vienen con sus padres para tener una vida mejor; que han dejado su hogar, todo lo que para ellos es familiar, incluyendo sus amigos y parientes, por un nuevo modo de vida. Esta separación se acompaña con frecuencia con un choque cultural inicial y una tristeza que los niños no esperaban y que no saben manejar. Además, enfrentan racismo y discriminación, lo que aumenta su decepción y desánimo" (Rippberger, 2008).

Si la educación para los niños que cruzan la frontera hacia otro país es complicada, lo es más para quienes deben regresar con sus familias a los lugares de origen, pues cargan con todos los problemas culturales que debieron pasar al llegar a un país distinto del suyo.

El retorno al país de origen enfrenta a los niños a varios problemas; más específicamente, en el estado de Tlaxcala, destacan las siguientes dificultades: la incompatibilidad en los programas; problemas con el español; y falta de documentación que acredite su nivel.

De ahí que los profesores del lugar de origen tengan escasas posibilidades para regularizarlos, y se enfrenten también a problemas de nivelación en sus alumnos con las características descritas, de tal suerte que los problemas que enfrentan los profesores de otro país, los tienen los profesores de origen: problemas con el idioma distinto al español en alumnos que se encuentran de regreso, además del aprendizaje de otra cultura, internalizado por los niños en su estadía en el extranjero.

En el presente documento, se dan a conocer algunos resultados obtenidos en el Diagnóstico Estatal del Programa de Educación Básica Sin Fronteras, efectuado en 20092, con el objetivo de generar información general que permitiera orientar la toma de decisiones en la planeación de estrategias de atención educativa básica, en niños migrantes de Tlaxcala con experiencia educativa en Estados Unidos. El programa Educación Básica sin Fronteras ha sido aplicado en casi la mitad de entidades en el país (El Siglo de Torreón, 2009),3 lo que motiva la creación de bases de información que den posibilidad de sustento al Programa de Educación Básica sin Fronteras, con miras a que se considere su aplicación en el estado de Tlaxcala.

El trabajo se organiza en tres secciones: la primera considera algunos enfoques de la inmigración como un proceso de asimilación incompleta; la segunda muestra la metodología empleada para la colecta de información en el estado de Tlaxcala; la tercera aborda los resultados obtenidos con el trabajo de campo.

 

ENFOQUES SOBRE EL EFECTO CULTURAL DE LA INMIGRACIÓN

Una de las teorías que nos permite visualizar y comprender, desde el punto de vista cultural, algunos efectos de la inmigración México-Estados Unidos es la que desarrolla Bajo Santos (2007), donde destacamos por su importancia dos escuelas: la escuela Americana de la Asimilación o Americanización y la escuela del Pluralismo Cultural o Multiculturalismo. La primera corriente de la Asimilación también recibió el nombre de Anglo-Conformity, es decir, la asimilación de la cultura del país al que se llegaba; esta idea ha sido la predominante desde la época colonial de los Estados Unidos hasta la segunda mitad del siglo XX, y no siempre relacionada a actitudes racistas; debido en parte al temor de una gran oleada de inmigrantes en las incipientes instituciones americanas, es decir, a la democracia y el republicanismo. Más adelante, R. Park y E. Burgess (cit. en Bajo Santos, 2007) señalaron que el "ciclo de las relaciones raciales", o interétnicas, debía pasar por cuatro etapas, a saber: a) Contactos, b) Competencia, c) Acomodación y d) Asimilación.

Debido a la industrialización, los sujetos se irían moviendo del campo a las ciudades, compitiendo entre sí, teniendo contacto con otras personas, compitiendo por la búsqueda de empleo, buscando acomodo, para finalmente asimilarse con las comunidades. Los que tuviesen menos suerte quedarían en medio, es decir, entre los viejos y los nuevos sistemas culturales, de tal forma que las luchas interétnicas (léase blancos contra negros), trascenderían con el tiempo, asimilándose. Este proceso se entiende como de interpenetración y fusión, en el cual los individuos y los grupos van incorporando y adquiriendo recuerdos, sentimientos y actitudes de otros individuos y grupos, en el entendido de que al compartir sus historias y experiencias se obtendría una vida cultural común, hecho que a la fecha se sigue debatiendo. Esto dio paso a lo que hoy se conoce como Melting Pot (mezcladora), "crisol de razas" o "licuadora social".

La segunda corriente del Pluralismo Cultural o Multiculturalismo, rebasando y cuestionando las teorías de la americanización o del Melting Pot, abogaba, en palabras de la primera, que si bien los inmigrantes llegaban a establecerse en una determinada área o región tendían a conservar la lengua, religión y costumbres originarias. Horace Kellen (cit. en Bajo Santos, 2007) nombraba estas relaciones de los inmigrantes como una "cooperación de diversas culturas" o una "federación de culturas nacionales"; en síntesis, se constituían en un "pluralismo" cultural.

Las escuelas señaladas anteriormente tienen un punto en común: estudian a los inmigrantes originarios de Europa; sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, la segunda gran oleada de inmigrantes llega de la misma América, y no precisamente de los países mejor desarrollados, sino de los llamados subdesarrollados, o del Tercer Mundo, como México. Dichos inmigrantes tienen una característica "novedosa", pues en su mayoría son trabajadores manuales poco calificados, empresarios, profesionales, e incluso exiliados políticos. Quienes llegaron primero, llegaron a poblar un territorio en el que, incluso, al no ser totalmente asimilados ni ser considerados una mezcla del resto de grupos étnicos, y debido a la explotación de la que eran objeto, se consideraban parte de dicho espacio geográfico, construyendo una cierta pertenencia cuando no eran discriminados, es decir, llegaban a (quedarse a) vivir para trabajar (Kellen, cit. en Bajo Santos, 2007).

En síntesis, la asimilación se torna incompleta bajo dos grandes procesos en Estados Unidos, debido a la inmigración europea y a la de América Latina, que incluye a México. También tiene que ver con los subprocesos donde se nota mayor aculturación que asimilación estructural, debido a que los inmigrantes se adaptan a ciertos procesos, aunque no de manera total, es decir, no renuncian totalmente a su idioma, costumbres y tradiciones e incluso a sus vicios, aun cuando se sugiere entre líneas que al momento de llegar y de iniciar el proceso de asimilación en la población inmigrante, existe una renuncia parcial de los valores y cultura originales, más por la necesidad de entablar relaciones laborales, estudiantiles, profesionales, entre muchas otras, que por el deseo final de integrarse a una cultura totalmente diferente a la original. De hecho —así lo confirman los estudios que señalan que desde la llegada de los primeros inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos—, se mantienen las costumbres y tradiciones, así como sus motivos para migrar dejando sus lugares de origen para partir hacia el norte (Wever et al., 2002; Durand y Massey, 2009).

En ese sentido, la teoría de la educación internacional, según especialistas como Rippberger (2008), requiere de varias conceptualizaciones, y señala que tal noción debiera contener el conjunto de conocimientos de la educación multicultural, la teoría racial crítica, el activismo social y la reforma que incluye la diversidad. Planteada así, esta idea genera alternativas al modelo educativo de asimilación que se basa únicamente en los cánones del pensamiento europeo y estadounidense, de modo que la teoría de la educación internacional afirma que los países deben tomar en cuenta en sus sistemas de enseñanza la conjunción que debe existir entre la teoría práctica y la reforma en la búsqueda del mejoramiento de la educación local y global, considerando la diversidad y equidad con el objetivo de mejorar la condición humana (Rippberger:324-325).

En el presente trabajo se aborda de forma preliminar el gran problema que afrontan los sistemas de enseñanza con niños migrantes con experiencia migratoria en Estados Unidos, que por múltiples causas deben volver al sistema educativo de su país de origen.

 

METODOLOGÍA

De un universo de 299 escuelas, divididas en 259 de preescolar y 40 del nivel primaria, se determinó hacer el ejercicio de muestreo solamente a los de nivel preescolar, y censar a los de nivel primaria, resultando del ejercicio de la muestra para preescolar el levantar 132 instrumentos y 40 de nivel primaria como censo; en total con muestra determinada, debían aplicarse 172 instrumentos de encuesta en las escuelas seleccionadas. Cabe señalar que no se consideró a alumnos de nivel secundaria, dado que al momento de efectuar el trabajo de campo se encontraba el personal educativo recabando la lista de dicho nivel.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la migracion?

La proteccion de los derechos de los migrantes